martes, 4 de septiembre de 2012

Celos de parejas jovenes


Celos en la adolescencia: ¿Cómo enfrentarlos?


A medida que se va creciendo es importante que los sujetos aceptemos los celos como un sentimiento natural e inevitable que no es necesario reprimir ni negar.
Todos hemos oído hablar de celos. No es un dato menor el recordar que casi el 30% de los episodios de violencia en las relaciones corresponden a estos incómodos y dañinos compañeros.
Si bien clínicamente existen celos normales y celos patológicos, resulta importante aprender a distinguirlos a tiempo, para que nuestros hijos no se transformen en adultos celosos patológicos en la vida adulta.
Los celos aparecen desde edades muy tempranas por temor a perder el afecto, la atención o el amor de los padres, son estas sus primeras manifestaciones. Un claro ejemplo puede sr el nacimiento de un hermanito. En tanto en la adolescencia los celos tiñen las primeras relaciones sentimentales provocando malestar y sufrimiento en ambas personas.
Celos
Foto: El Mercurio
¿Qué son los celos?
Los celos son una emoción que manifiesta la ansiedad ante la posible pérdida de una figura de apego. Según la teoría de J. Bowlby, el apego es la seguridad afectiva o psicológica con la que las personas, en este caso bebés, se relacionan con su vínculo primario. Según esta teoría, una persona a lo largo de toda su vida siente celos cuando supone que está en peligro la relación con aquellos a quienes ama profundamente.
Los celos normales son aquellos donde el sujeto es capaz de “echar mano” a sus objetos internos para que se le haga más tolerable la espera o la separación de sus objetos de amor. Según Bowlby, aquellos bebés que han sido cuidados por madres afectuosas y preocupadas desarrollarán este apego seguro, que les permitirá estar en calma o reaccionar de mejor manera ante la pérdida momentánea o definitiva de un objeto de amor.
En la época adolescente los celos se desplazan hacia los amigos y las primeras relaciones sentimentales. Los cambios hormonales y psicológicos que acontecen a esta edad hacen que todos los sentimientos sean vividos con gran intensidad y sufrimiento. Por ello un adolescente celoso, puede vivir con gran intensidad esta emoción y transformarla a una situación patológica que le marcará en sus relaciones sentimentales adultas.
Lo importante es que a lo largo de todo el proceso de desarrollo los padres enseñen a sus hijos a que la persona amada no es un objeto exclusivo de pertenencia, que tiene intereses propios y libertades individuales y que esto no implica un engaño o una traición. De esta manera se conducirá a que los incómodos celos aparezcan de manera normal y no invadan la psiquis del sujeto como una emoción incontrolable.
¿Cómo se manifiestan los celos?
A medida que se va creciendo es importante que los sujetos aceptemos los celos como un sentimiento natural e inevitable que no es necesario reprimir ni negar. Esto sólo se logra con un trabajo familiar que respalde esta emoción, la expresión justa de sus celos dándoles de esa forma el encause más satisfactorio para la formación de sus hijos.
En el adolescente, un mal manejo de la emoción, hace que este se cierre y no sea capaz de hablar de lo que le pasa. Esta forma inadecuada de expresar los celos puede llevar a dejarse de hablar con un amigo o con la pareja, sin que estas personas se enteren realmente de sus verdaderos sentimientos ni puedan ayudarle a sentirse mejor.
¿Cómo podemos ayudar a un adolescente celoso?
Hablar con él acerca de sus emociones, animándole a decir lo que realmente siente, a hablar de sus celos y de las situaciones que lo provocan. Es importante calmar su angustia, no dejando que esta invada a su personalidad.
La experiencia de los padres o de los adultos puede servir para ayudar al adolescente a analizar si los celos son fundados o infundados y ofrecerle estrategias para resolver la situación. Una buena idea es motivarlo a que hable de sus sentimientos con la persona indicada, amigos o pareja, esto siempre ayuda a reducir la ansiedad y devolver la confianza.
Otro espacio que se debe destacar es que los celos y la desconfianza que estos provocan vuelven invisible otras partes de la relación. La idea es que los adolescentes acepten que se puede sentir celos, pero que es necesario poder pensar y hablar de ellos, de modo que esta emoción no perjudique la relación.
Ellos deben tomar conciencia de que los celos patológicos e infundados pueden romper una relación.

Relaciones sentimentales en la adolescencia


Novio
Un novio es una pareja masculina en una relación romántica con un hombre o con una mujer. Originalmente el uso de la palabra implicaba que la relación estaba dirigida al matrimonio. Sin embargo, su significado actual es mucho más amplio, incluyendo otro tipo de relaciones.
Se usa en las relaciones entre adolescentes que por la edad de los participantes obviamente no van dirigidas al matrimonio; se usa también entre jóvenes mayores en edad de casarse; se usa también para referirse a una pareja en una relación exclusivamente sexual o en relaciones en que la pareja comparte una vivienda sin estar casados.
El día de la boda, al hombre que se casa se le refiere también como el novio, durante todo el día aun cuando la boda ya se haya realizado.
Entre jóvenes y adolescentes para adquirir la calidad de novio un joven debe ‘declararse’.
La palabra novio es algo diferente de su más frecuente traducción al inglés boyfriend, ya que también traduce al termino groom, de modo que la idea de que la relación debería en algún momento terminar en matrimonio, siempre esta presente. Además, un boyfriend no atraviesa por la ceremonia de la declaración, sino que se convierte en boyfriend cuando la pareja lleva mucho tiempo dating o saliendo, lo que sería una traducción muy burda. La palabra boyfriend además, tenía en el pasado la connotación de una relación ilícita, mientras que novio denotaba originalmente la más seria de las relaciones.
Novia
Novia, en su contexto general, es casi siempre referido a una mujer que está involucrada en una relación romántica o sexual con esa persona. Se suele incluir tras este concepto la preposición de , ya que no se puede ser novia de forma aislada. El equivalente masculino es novio. La palabra proviene del latín nova (nueva) al utilizarse en la expresión nova nupta (recién casada). Poco a poco se fue dejando de usar la segunda palabra nupta y modificandose la primera hasta llegar a novia.
Una novia es una pareja femenina en una relación romántica. Originalmente el uso de la palabra implicaba que la relación estaba dirigida al matrimonio. Sin embargo, su significado actual es mucho más amplio, incluyendo otro tipo de relaciones, inclusive las homosexuales. Se usa en las relaciones entre adolescentes, entre jóvenes mayores de edad, para referirse a una pareja en una relación exclusivamente sexual o en relaciones en que la pareja comparte una vivienda sin estar casados. El uso de esta palabra no implica en ningún caso que la relación esté dirigida al matrimonio obligatoriamente.
El día de la boda, a la mujer que se casa se le refiere también como la novia, durante todo el día aun cuando la boda ya se haya realizado.
Entre jóvenes y adolescentes para adquirir la calidad de novia es necesario que exista una declaración, es decir, que se pronuncie la pregunta ¿Quieres ser mi novia? o también ¿Quieres salir conmigo? (ambas propuestas también pueden realizarlas la chica). Una vez que se acepta, ambos se convierten en novios. Algunos opinan que el besarse o el tener relaciones sexuales convierte también a la pareja en novios. Este hecho lo usan algunos jóvenes que se aprovechan de las chicas para una relación ocasional, dejando que ellas piensen que es una relación de noviazgo. Por eso muchas chicas prefieren la declaración. Existe una regla entre algunas chicas, no decir que sí a la primera, sino responder Déjame pensarlo para no parecer demasiado ansiosas.
La palabra novia es algo diferente de su más frecuente traducción del inglés girlfriend, ya que también traduce al término bride. El primer concepto se puede llegar a usar entre dos chicas que no tengan una relación sexual o romántica. También pasan a ser girlfriend y boyfriend, sin necesidad de una declaración. Además, tenía en el pasado la connotación de una relación ilícita, mientras que bride denotaba originalmente la más seria de las relaciones. Con el concepto bride se establece que la relación acabará en boda en un momento próximo. El día de la boda a la novia se la llama bride.
Durante los últimos años, los licenciados en letras, Gustav Henry Fresius y J. Cheri, integraron a la Real Academia Española la palabra cardear, por votación unánime. Esta palabra se relaciona con la palabra novia, debido a que significa que el la pareja de novios pasa mucho tiempo junta. La palabra tiene procedencia del francés (“cardiuse”). Un ejemplo es: “X está cardeando con Y”. Es un verbo regular, y se ha globalizado. Los países con más influencia de esta palabra son España y Francia. En Chile, la palabra “polola” se utiliza para designar a la novia, aunque posee un sentido de menor compromiso.
En algunos países latinoamericanos, como Panamá, cuando una mujer heterosexual se refiere a otra mujer como “novia” sin estar teniendo con ella una relación romántica, se está refiriendo en realidad a que son amigas muy unidas.
En algunos ámbitos se considera que se adquiere la calidad de Novia cuando los encuentros con su pareja no están destinados únicamente a mantener relaciones sexuales.

Transtornos alimenticios en adolescentes


Los problemas alimenticios que usualmente experimenta el adolescente son resultado de depresiones, malos hábitos de nutrición y por el hecho de querer las comidas de moda. Pero, aparte de esto, existen dos desórdenes psiquiátricos de la alimentación: la bulimia y la anorexia nervosa, que actualmente están más presentes especialmente en las jóvenes.
Según investigaciones realizadas en Estados Unidos, 10 de cada 100 mujeres jóvenes sufren de un desorden de la alimentación; ciertamente también se encuentra esto en jóvenes, pero es menos frecuente.
Ante esto, muchos padres de familia se preguntan cómo se pueden reconocer los síntomas de la anorexia nervosa y de la bulimia, puesto que muchos adolescentes pueden ocultar a sus familias por meses o aun por años estos desórdenes de posibles consecuencias serias o fatales.
Síntomas de la anorexia nerviosa:


La joven con anorexia nervosa es típicamente una perfeccionista. En su mente tiene la firme creencia -irracional- que está gruesa inclusive cuando pierde mucho peso y se pone muy delgada. Esta persona siente la necesidad de tener en control de su propia vida, experimentando este control sólo cuando niega la demanda que su cuerpo necesita de comida. Es su obsesión por adelgazar, la adolescente poco a poco se está matando a causa de su régimen de hambre. Esto puede llegar a situaciones muy serias de dañar su cuerpo, e inclusive hasta puede llevarla a la muerte.
Síntomas de la bulimia:
Los síntomas de esta enfermedad se identifican al momento que la persona ingiere grandes cantidades de comida de altas calorías y luego se purga de estas calorías vomitado y/o usando laxantes.
Además, esta excesiva alimentación puede alternarse con dietas extremas que trae como consecuencia fluctuaciones de peso dramáticas. Las repetidas purgas traen consigo un peligro muy serio a la salud física, incluyendo la deshidratación, el desequilibrio hormonal, el agotamiento de minerales importantes y el daño a los órganos vitales.
Asimismo, las personas que padecen esta enfermedad suelen experimentar depresión, ansiedad y abuso de substancias.
El tratamiento para estas personas debe ser comprensivo y requiere de un tratamiento en equipo; es decir mucha colaboración de los familiares, amigos y médico.
Es importante el que se reconozcan estos problemas y se les de el tratamiento apropiado.